Después de mucha especulación y escepticismo, Venom regresa a la pantalla grande y esta vez tomando un rol protagónico. Sin dudas esta es una película que nadie esperaba o había pedido y el terreno era prácticamente virgen porque ¡vamos! Venom siempre había funcionado como uno de los villanos más peligrosos de Spider-Man, tenerlo ahora de protagonista era una propuesta arriesgada ¿qué nos podían contar? Con una opinión bastante dividida entre críticos y fanes, Venom se convierte en un experimento interesante pero que aún debe pulirse.
La historia cuenta el origen de Eddie Brock y cómo llegó a tener un encuentro con el simbiote y convertirse en Venom. Un relato con el que seguro muchos están familiarizados pero con la diferencia que el simbiote nunca pasó por el cuerpo de su archienemigo Peter Parker. Por lo que habrán muchos cambios, sorpresas y algo nuevo por contar. Pero esto no termina de funcionar del todo bien. Hay partes bien elaboradas y otras que parecieran haber sido hechas a la carrera (por ratos se sentía que se estaban viendo dos cortes distintos). Sin embargo debo aplaudir que disiparon una de mis más grandes dudas: ¿Puede funcionar Venom sin Spider-Man? La respuesta es: Increíblemente sí.
“No dependemos de un mequetrefe como Parker”
© Sony Pictures
En cuanto a los personajes solo Eddie Brock y el simbiote destacan. La relación y dinámica entre ellos dos es lo más interesante de la cinta y lo que Sony deberá explotar más si en caso deciden producir una secuela. Es el aspecto que considero más fuerte de la película y lo que permite que Venom pueda funcionar sin Spider-Man. Un elemento de ambos personajes (que algunos les puede gustar y a otros fastidiar) es que cuentan con varios elementos campy que los lectores de cómics agradecerán pero por ratos se pueden sentir fuera de lugar o absurdos.
Con las escenas de acción hay una sensación mixta: algunas están bien logradas y son emocionantes; y otras dejan la sensación de preguntarse ¿y aquí qué pasó? Esto es algo que puede llegar a fatigar porque se presenta como un subibaja: de repente hay una escena increíble y que nos deja con querer más y minutos después una escena floja.
La musicalización es uno de los aspectos más fuertes de la película. El tema de Venom y las melodías en general logran transportarnos a un universo oscuro pero que a la vez no es para tomárselo tan en serio (puro universo de cómics y al estilo de Venom). Si la película no les gusta, por lo menos el soundtrack es algo que recomiendo adquirir.
Referencias a los cómics siempre hay en cualquier película basada en éstos. Aquí no es excepción y los fanes quedarán satisfechos (se cuidan muchos detalles y algunos son bien sutiles). Curiosamente hay referencias incluso de otras franquicias de Sony, por lo que no solo hay para los lectores sino también para los cinéfilos.
“Nosotros entendemos lo que es compartir. Por eso hay referencias para todos”
© Sony Pictures
¿Qué no me gustó?
Los otros personajes. Entiendo que el enfoque es Venom pero se lo tomaron muy literal. Están de relleno y solo sirven para hacer ver bien al protagonista. El villano es de lo más genérico y pareciera que se esforzaron en buscar los elementos más clichés y metérselos. Incluso el mismo simbiote tiene algunos problemas de desarrollo: por ratos tiene sentido lo que hace y de repente no respeta la mismas reglas del universo. Como que los guionista tuvieron muchas dificultados para implementarlo en una película.
“No me pagaron lo suficiente para ser alguien memorable”
© Sony Pictures
El ritmo es otro aspecto flojo. Pareciera que la película pasó por dos cortes con visiones distintas y el resultado es generar fatiga al espectador. Escenas que debieron pasar rápido se tardan demasiado y escenas que debieron durar más pasan de forma inmediata. Únicamente el primer acto se salva de este ritmo desentonado.
En cuanto al guion: es el elemento más débil de la película (y era lo que muchos fanes temían). Se nota que tuvieron dificultades para poder adaptar una historia de origen de Venom sin utilizar a Spider-Man. Experimentaron con varios elementos para ver cuál funcionaba mejor. A mí gusto, solo uno valió la pena (la relación entre Eddie y el simbiote) y el resto era de guardarlos para las secuelas o cambiar la forma de narrarlo. El resultado es un desorden que se contradice a sí mismo. Se nos presentan las reglas del universo para que posteriormente se ignoren y todo quede en ambigüedad.
En general…
Venom es una película entretenida pero que aún debe pulirse en muchos aspectos. Cuenta con algunos elementos interesantes y que Sony deberá aprovechar para explotar en el futuro. Si son fanes del personaje seguramente la van a disfrutar más de la cuenta. En caso contrario, quizá sea mejor aprovechar los días de oferta en cine o esperar su lanzamiento en blu-ray/streaming. Lo que sí aseguro es que la película entretiene (que es lo mínimo que uno esperaría).
P.D. Como es clásico en películas basadas en personajes de Marvel: hay escenas post-créditos. En este caso son dos, así que ¡Por favor! no se vayan de la sala antes de tiempo.
Calificación final: 5/10
Tráiler oficial Venom.
Dejar una respuesta