Por tercer año consecutivo asisto a un estreno de Star Wars a la media noche y nuevamente las 12 salas del cine al que fui se llenaron ¡Es una locura! No cabe duda que a los fanáticos de Star Wars hay que tomarlos en serio. El octavo episodio de esta saga me pareció superior al anterior, con un argumento más original y personajes mejor desarrollados. A esta generación les están entregando buenas películas de Star Wars.
La historia es sencilla y apropiada: La Resistencia contra la First Order; La Luz contra La Oscuridad. Lo interesante es ver las sub-historias y sus giros inesperados. Además siguen agregándole matices grises a La Rebelión/Resistencia (como lo hicieron con Rogue One) de no ser los santos que dicen ser. Esto es bueno, porque da espacio a dar más complejidad al desarrollo de personajes y enriquecer todavía más el universo. Otro aspecto a aplaudir es que la First Order se ve imponente y deja ver por qué es temida. No es la típica Evil Corp que todo el mundo le teme, pero al final del día no hace nada en toda la trama y solo sirvió para catapultar a los protagonistas.
“No por gusto tenemos un ejército de élite.”
© LucasFilm Ltd.
Los personajes es lo más fuerte de la película. Cada uno tiene su momento e importancia en la historia. Poe Dameron es quien más se nota su crecimiento y desarrollo como personaje. Para los que habían odiado a Kylo Ren por la entrega anterior, es muy probable que cambien de opinión (aquí se deja ver por qué está donde está). A Luke Skywalker también lo van a amar, es un regreso triunfal del Jedi legendario. Con Rey implementan conceptos interesantes y que dejarán nuevas dudas a la audiencia (creando hipótesis e interpretaciones). Sorpresivamente el general Hux también da su aporte, sin robarle protagonismo a los personajes principales. Me agrada esto, porque no es un simple achichincle de adorno. Los nuevos personajes también son simpáticos y cumplen su cometido dentro de la trama, mi favorito de ellos fue Rose Tico. Al único que sentí extraño fue a Finn. Si aportó a la historia y le dieron su tiempo adecuado en pantalla, pero percibí cierta dificultad por parte de los guionistas de cómo implementarlo (especialmente en el segundo acto).
Es de aplaudir que el elenco cuenta con más participación de mujeres (cuestión que no sucedía en trilogías anteriores) y no sean solo la cara bonita o la extra de fondo. Son personajes que sí se involucran y son relevantes para la trama.
Un aspecto interesante con los personajes es que lo humanizaron más. Tienen sus momentos graciosos y serios, diálogos sencillos pero creíbles. Le agregaron un poco la fórmula Disney (o Marvel) con uno que otro chiste, pero supieron cuándo pararla.
“¿De mí no dirás nada?”
No Porg, claramente eres un “personaje” para vender juguetes.
© LucasFilm Ltd.
El ritmo de la película es adecuado, con excepción del segundo acto, sentí que iban contando la historia de manera apropiada y dieron espacio para cada momento en el tiempo preciso. Olvídense de blablabla innecesario, momentos forzados o poco creíbles. Esos días quedaron en el pasado (como el concepto de los midiclorianos).
La musicalización es exquisita. Con John Williams como compositor, dificilmente algo puede salir mal. Definitivamente otro de los aspectos fuertes de la película.
“Soy genial, lo sé”
© Boston Symphony Orchestra
Los efectos visuales están muy bien, es lo que uno esperaría de las películas de Star Wars. Siempre logran transportarlo a uno a esa maravillosa galaxia muy muy lejana y hacen que uno de por sentado varias extravagancias que se encuentran allí.
Las secuencias de acción también son muy buenas, le dan su momento a cada parte (batalla de naves, duelo de sables, tiroteros, etc.) y queda bien balanceado. Pero mi favorito fue la batalla de naves y el tiroteo ¡Vamos! Esto se llama Star Wars, lo que esperaría ver es un clima de guerra.
¿Qué no me gustó?
El segundo acto. Lo sentí aburrido y por demás. Sé que era para darle más tiempo de pantalla a Finn pero es el aspecto más débil. Afortunadamente esto no dura mucho y la película vuelve a tomar su rumbo.
Los chistes. No son malos o fuera de lugar (mencioné anteriormente que eso humaniza a los personajes) pero lo sentí raro detro de Star Wars. Por ratos me desubicaron y dije: ¿Estoy viendo Star Wars o Guardianes de la Galaxia?
“Somos los Guardianes Jedi de las Galaxias”
© Marvel Studios
Los Porg. Fuera de causarme ternura o simptaía, me desesperaron. Pero su exposición es adecuada y se nota que la intención de los escritores era dividir a su audiencia: los que los aman y los que los odiamos.
“¿Por qué me odias?”
© LucasFilm Ltd.
Y a ustedes ¿Qué les pareció la película?
Calificación final: 8/10
Tráiler oficial de Star Wars: The Last Jedi
Dejar una respuesta