Tuve la oportunidad de ir a ver The Greatest Showman y a pesar de tener un soundtrack espectacular, no puedo decir lo mismo de su narrativa y edición.
La historia cuenta (de manera musical) la vida de P.T. Barnum y su circo. Como toda película biográfica o basada en hechos reales, hay partes que no pasaron, fueron exageradas o totalmente diferentes. Es simple y plana, los giros que da son predecibles y no se sienten catastróficos o que dejen con la intriga de cómo resolverán el problema. Sentí muchos elementos fantasiosos y dan la sensación que nada de lo que está allí sucedió realmente de esa manera (aunque esa es la intención de la película). Al final ese no es el enfoque del filme pero se siente vacía.
Los personajes son poco memorables. Salvo por los de Hugh Jackman y Zac Efron, el resto se siente como otros más del montón. Aún con esto, tienen fallas: el protagonista es simpático y tiene diálogos interesantes pero no evoluciona (intentaron hacerlo pero fue mal ejecutado, se sintió forzado y realmente se percibe como que no aprendió nada), mientras que el otro es todo lo contrario: evoluciona pero no destaca en nada y pasa al olvido. Los otros personajes les dan su momento en pantalla pero hacen poco o nada.
“Nos miramos cool pero no hacemos nada”
© 20th Century Fox
Otra falla es con el antagonista. ¿Hay alguno? Lo más parecido a ello es el periodista James Gordon Bennett pero no se proyecta como tal. Y sí, un musical no requiere obligatoriamente un antagonista, pero se compensa con las adversidades que los protagonistas encuentran en el camino (y esto tampoco se da de buena manera).
El ritmo de la película es desordenado: es un subibaja constante y hace que la película se sienta longeva (cuando apenas dura 100 minutos). Esto en parte es culpa de la selección musical, no porque la melodías sean malas sino porque las colocan en malos momentos. De repente va acelerado y en la escena siguiente se vuelve lento. Esto es algo que llega a cansar y sentirse pesado.
¿Qué me gustó?
La musicalización. Definitivamente el aspecto más fuerte de la película. Hay muchas melodías memorables y pegajosas. Después de salir de la función, me puse a buscar el soundtrack en mi teléfono (y al momento de escribir esta reseña lo estoy escuchando). Aquí le echaron muchas ganas y está bien logrado.
Lo mismo puedo decir de las coreografías. Son dinámicas y espectaculares. Esto combinado con la música, ofrecen escenas memorables y que dan ganas de ver varias veces.
El vestuario es muy colorido y adecuado. Realmente me transportaron al pasado y no tuvieron que darme fechas para poder ubicarme en la época. Eso añadido a los gestos y comportamiento de los personajes (clasismo, conservadores, etc.).
“Cuando se trata de dar un buen show, nosotros somos los expertos”
© 20th Century Fox
En general…
The Greatest Showman es una película que destaca por su maravilloso soundtrack y coreografías pero que flaquea con sus personajes, narrativa, historia y ritmo. Lo único que volvería a ver son clips de las coreografías únicamente. La recomendaría únicamente a las personas que gustan demasiado de las películas musicales. Si quieren salir de dudas pueden verla en días de 2×1.
Calificación final: 5/10
Tráiler oficial de The Greatest Showman
Dejar una respuesta