Opinión – Black Panther (sin spoilers).

Opinión – Black Panther (sin spoilers).

La primera película de superhéroes del 2018 llegó a las salas de cine y ¡qué buen buen inicio! Black Panther es una película llena de acción, música memorable, personajes bien construidos y posiblemente la mejor historia adaptada de un cómic.

La historia es sencilla y práctica. Lo interesante es ver como esa historia funciona dentro de un universo cinematográfico que se contruyó durante 10 años y la forma en que los personajes se involucran en ella. Está tan bien estructurado el ambiente, que nos hace olvidar que existe un grupo de Vengadores allá afuera, pues no son necesarios. Esto quiere decir que no es necesario haber visto las películas anteriores de Marvel para entender que está sucediendo.

El ritmo de la película es apropiado, van presentando todo en el punto exacto y el espectador está atento en todo momento. Ninguna escena o acto se siente de relleno o que vuelva lenta la trama.


“¿Los Vengaqué? Conmigo y mi reino es suficiente”  
© Marvel Studios

¡Los personajes son una maravilla! Se supo aprovechar a cada uno con sus distintas habilidades y características. Incluso personajes que en los cómics son “muy X” o tienen poca participación, aquí les dieron un boost (te veo a ti Klaw). Personalmente mi favorita fue Shuri. Me encantó que sea una entusiasta de la tecnología y una científica brillante (me atrevo a decir que incluso más que Stark). La audiencia puede simpatizar con cada uno de ellos, incluso con el villano. 

Black Panther se luce y de seguro se convertirá en el favorito de muchos. La forma en que usa su traje y las habilidades que tiene es espectacular. Los fanes de cómics se encontarán complacidos. Pero no solo se limita a ser bueno para los golpes o andar haciendo pirueta. Su parte humana, en la que ejerce como Rey de Wakanda, también es interesante. Todo el tiempo se cuestiona qué es lo mejor para su reino.

Me gustó la participación femenina en esta cinta. Son personajes fuertes y que a pesar de ser soporte para el protagonista, pueden valerse por sí mismas. De hecho se prestan bien para que en un futuro se realice una película o serie de ellas (yo pagaría por ir a ver una historia enfocada en Shuri o Okoye).

Y en definitiva Marvel está mejorando sus villanos. Desde Spider-Man Homecoming vienen haciendo un buen trabajo. Aquí no fue excepción y Killmonger está bien hecho. Da sus motivos, uno se puede identificar con él y tiene un ideal claro. La clave para que este villano fuera exitoso es que lo humanizaron.


“Wakanda Forever!”  
© Marvel Studios

Para mí la musicalización en las películas de Marvel siempre ha sido un ¿problema? Cumplen la tarea pero casi no hay nada memorable (salvo algunas excepciones). Sin embargo en esta película no sucedió eso. La música me encantó y al salir de la sala de cine seguía tarareando el ritmo de diferentes escenas. Aplausos por eso y definitivamente voy adquirir el sountrack de Black Panther.

Las escenas de acción son brutales. Cada momento es espectacular y emocionante. Personalmente mi favorita fue la persecución de carros. Supieron aprovechar los elementos que tenían en las manos: tecnología de Wakanda y sus personajes.


“No les dará tiempo ni de pestañar”  
© Marvel Studios

Y ahora que menciono la tecnología de Wakanda: A uno le dan ganas de estar allí y poder usar todos esos artefactos modernos. Todo está muy bien ambientado.

Por supuesto, las referencias a los cómics no pueden faltar y aquí hay varias. De hecho, esta es la historia de origen que más fiel veo adaptada de Marvel, es casi un calco.

¿Qué no me gustó?

El CGI está regular. No es que sea pésimo pero en algunas escenas se hace notar y por ratos le matan la emoción a uno.

El uso de clichés. Sí, yo sé que es una película blockbuster y todo, pero en ocasiones anteriores Marvel ha sabido cómo jugar con esos clichés. Aquí no pasó. Cada vez que se usaba alguno de esos recursos, el espectador ya sabe que va a pasar.

Tampoco me gustó una broma de una escena particular. Esto es algo que Marvel viene arrastrando en todas sus películas y aquí no se salva. Pareciera que no quieren arriesgarse con algún momento especial o drámatico porque al instante insertan un chiste que está fuera de lugar o que “mata el flow“.

En general…

Black Panther es una película llena de acción, con personajes bien estructurados, una trama funcional, un universo enriquecedor y musicalización increíble. Es una cinta que vale la pena verla en el cine. Quienes vienen siguiendo el MCU estarán complacidos (y quienes no, igual la pueden disfrutar).

P.D. No vayan a abandonar la sala de cine lo más termine la película. Hay dos escenas post-créditos. Sigue sorprendiéndome que aún hay varios que se salen antes de tiempo.

Calificación final: 8.7/10

Tráiler oficial Black Panther

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado