Opinión – Spider-Man: Into the Spider-Verse

Opinión – Spider-Man: Into the Spider-Verse

Pensar en una película de superhéroes con universos alternos podía sonar a una propuesta arriesgada hace varios años atrás. Se vería como algo muy específico y dirigido exclusivamente a fanes muy involucrados con los cómics. Into the Spider-Verse da ese primer brinco en dirigirse a todo público y sus resultados son excelentes: una película con acción, personajes memorables, visuales fantásticos, guion coherente y con conceptos digerible. Un producto que dejará fascinados a los entusiastas de Spider-Man.

La historia es sencilla pero que abarca conceptos un tanto complejos para quiénes no están acostumbrados a los multiversos. Sin embargo la película sabe explicarlo y facilitar su comprensión. El ritmo está bien marcado y se toma la molestia de presentar a cada personaje y suceso. Con una combinación de momentos serios y humorísticos (un elemento que logra humanizar a los superhéroes).

Los personajes están bien aprovechados y cada uno aparece en los momentos adecuados, y aunque Miles Morales sea el protagonista, ninguna de las otras Arañas se siente desplazada, que le robaran pantalla o esté demás. De la misma manera aplica con lo villanos. Eso sí, hay que conocer algunas cuestiones básicas/fundamentales de la mitología de Spider-Man (que a estas alturas dudo que alguien no las sepa, como por ejemplo la famosa frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”).


“Mi sentido arácnido me dice que ya conoces cuáles son mis poderes, familia,
algunos de mis enemigos e incluso mi identidad secreta”  

© Sony Pictures

En definitiva son los personajes son uno de los elementos más fuertes de la película y la interacción que tienen entre sí. Son variados y no se sienten como un copy-paste pero con otro color. Para quiénes no están muy familiarizados con ellos los encontrarán encantadores e seguramente les despertará el interés por conocer más de ellos al respecto. Además del protagonista, personalmente mis favoritos fueron Spider-Man Noir y Spider-Ham.

Las escenas de acción son otro aspecto fuerte de la cinta. La combinación de ángulos y tomas giratorias le dan un toque de rapidez y una sensación que estamos viendo un cómic animado. En todo momento está pasando algo emocionante que ni da tiempo de pestañear. Las batallas, persecuciones y cambios de una escena a otra son increíbles.

¡Pero allí no se acaba! Los visuales son una maravilla. Los trazos, colores y animación le dan el toque perfecto entre que es una película animada y un cómic a la vez. Es un deleite, sin mencionar las referencias escondidas y detalles que hay en los fondos.

La musicalización es excelente y las melodías están insertadas en el momento adecuado. Incluso hay canciones que sacan la sonrisa y seguramente se estarán tarareando al finalizar la película.

Las referencias no puden hacer falta: hay tanto de cómics como de otros materiales ajenos al universo de Marvel. Similar a lo que sucedió con la película de Venom. 


“Si con un Spider-Man ya hay suficiente acción, imagina lo que serán 6 a la vez”
© Sony Pictures

¿Qué no me gustó?

Definir que algo no me gustara de esta película es ponerme a escarbar en los más profundo y buscarle el más minúsculo detalle, o sea, no hay un elemento lo suficientemente absurdo como para decir: Ok, esto definitivamente no me gustó.

Pero si se trata de buscarle 3 pies al gato: diría que la forma en cómo abarcan el concepto de multiversos y algunos personajes. Y no es porque lo hagan mal, al contrario lo manejan muy bien. Pero resulta que si se es un fan de los cómics, varios elementos que se supone son sorpresa no surtirán efecto (porque se tiene un conocimiento previo de los personajes y su material de origen). De la misma forma cuando explican los diferentes universos, algo con lo que seguramente los fanes estarán familiarizados pero hay que recordar que se trata de una película para todo el público (y tampoco se sienten fatigantes las explicaciones).

“Conocerás la otra familia Spider-Man”
© Sony Pictures

En general…

Spider-Man: Into the Spider-Verse es una película colorida y divertida, llena de acción, con personajes carismáticos, una historia funcional y una propuesta con muchas posibilidades para secuelas y películas individuales. Hay mucho por explorar y que Sony puede aprovechar. Con mucho entusiasmo espero la segunda parte del Spider-Verse.

P.D. No se vayan antes de tiempo y quédense hasta al final. Hay dos escenas post-créditos y disfrutarán especialmente la segunda ¡Ya lo verán!

Calificación final: 10/10

Tráiler oficial Spider-Man: Into the Spider-Verse

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado