Opinión – Justice League Dark Apokolips War (sin spoilers)

Opinión – Justice League Dark Apokolips War (sin spoilers)

Uno de los mayores tesoros que DC nos ha proporcionado a lo largo de sus años son sus producciones animadas (sean series o películas). Es un terreno en que llevan bastante ventaja comparado con sus competidores y se han dado el lujo de construir dos universos animados (el Timmverse/Earth-12 y el DCAMU). Justice League Dark: Apokolips War es la conclusión del DCAMU que inició en 2013 con The Flashpoint Paradox, entregándonos un total de 15 películas. Se puede decir que el DCAMU es el equivalente al MCU en animado (¡Ponte pilas Warner! Y trata de construir un universo live-action de este estilo, la capacidad la tienes). Pero ¿valieron la pena estos 7 años de construcción? Diría que sí.

La historia va al grano y muestra un escenario inesperado que deja con intriga ¿cómo lo resolverán los héroes? Cabe aclarar que es necesario haber visto las películas anteriores (o conocer bastante de los personajes) para seguir la trama, pues hace referencia a eventos del pasado. El ritmo de la trama es adecuado y en todo momento se está con la expectativa de qué va a suceder. Esto principalente porque utiliza bastante elemento de shock.

A este punto, los personajes están bastante desarrollados pero quien es más notorio su crecimiento es Damian Wayne.  De ser una persona berrinchuda pasa a ser un líder sensato, con temple y estratega. Sin embargo hay otros personajes cuya personalidad o moralidad cambia debido a los acontecimientos durante la película, que es un elemento interesante.


“Por algo soy el hijo de Batman”  
© Warner Pictures

Las escenas de acción están bien logradas, emocionan y sí se percibe un ambiente de guerra y que se trata de la última misión: la que definirá  todo.  Conforme avanza la trama los problemas y momentos de shock van aumentando. Van sucediendo momentos inesperados.

A pesar de ser una película seria e intensa, no olvida el lado humano de los personajes y existen varios momentos cómicos que juega con la personalidad de los héroes. Se siente orgánico y el tiempo adecuado, no desentona.


“King Shark es un tiburón”
© Warner Pictures

La musicalización es adecuada pero no memorable. No hay melodía alguna que se le grabe a uno en la cabeza y la repita. Eso no quiere decir que no esté ambientada, solo resulta ser genérica.

¿Qué no me gustó?

La resolución del conflicto es quizá lo más débil de la película. Nos tienen con la expectativa de cómo resolverán que al final se vuelve un cliché de telenovela. Se nota que los guionistas se enredaron en esa parte y ya no sabían que hacerlo (eso les pasa por andar abusando de tanto elemento shock). Aunque traten de disfrazar el cliché con el montón de justificaciones, no lo logra y al final uno se siente rick rolleado.

Otro aspecto que no me gustó fue la oportunidad desperdiciada con Lady Shiva. Ella es un personaje que se le puede sacar mucho provecho para escenas interesantes (sobre todo de acción) y aquí casi que es reducida a un cameo (por dejarlo barato). Entiendo que ella no es protagonista pero tampoco se pasen.

“He liderado a la liga de los asesinos, más respeto por favor”
© Warner Pictures

En general…

Justice League Dark: Apokolips War es una película intensa, con acción y concluye de manera épica el DCAMU. Los fanes quedarán complacidos. Si aún no se han iniciado en este universo ¿¡Qué están esperando?! Se están perdiendo de una joya. Ahora a esperar con que otro universo animado nos sorprende DC (además de sus películas individuales). Ojalá y con este mismo entusiasmo logren armar un unvierso live-action (es lo único que les falta).

Calificación final: 8/10

Tráiler oficial Justice League Dark: Apokolips War

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado