Opinión – Aquaman (sin spoilers).

Opinión – Aquaman (sin spoilers).

Después de un año y un mes desde la última película del DCEU, finalmente llega la primera película en solitario de Aquaman. Mi lado fan de DC me obligaba a verla, pero mi lado escéptico tenía incertidumbre y miedo. Afortunadamente salí contento, emocionado y con más ganas de películas de DC. Warner ha comprendido que debe comenzar con películas individuales si quiere tener éxito en su universo cinematográfico.

La historia es una combinación de precuela y secuela: cuenta los orígenes de Aquaman pero también qué sucedió después de la batalla que tuvo contra Steppenwolf. Puede sonar como una narrativa desordenada, pero en realidad está bien estructurada. A su vez nos presentan a nuevos personajes como Vulko, Orm, Black Manta, Mera (que apenas habíamos visto algo de ella en Justice League) y otros más. Sin embargo hay un punto flojo en ello: está cargada de cuánto cliché puedan imaginarse. Aún así resulta entretenida y realmente eso no es un elemento que lo opaque.

Cada personaje del elenco principal es bien aprovechado y tiene su momento, además de estar bien construidos. Hay dinámicas interesantes y tienen una motivación justificable. Personalmente mis favoritos fueron Vulko y Black Manta. El primero no solo por el actorazo que lo interpreta, si no porque sabe marcar su presencia. El segundo es mi villano favorito de Aquaman y aquí no decepcionó. 


“Jamás podríamos decepcionar a nuestros fanes”  
© Warner Bros.

Las escenas de acción son de lo mejor, es quizá lo más fuerte de la película y lo que mantiene emocionado al espectador. Los ángulos, giros, ritmo, secuencias ¡Todo está bien logrado!

Pero si las escenas de acción no fueron suficientes, están los visuales: ¡Qué maravilla! Lo transportan a uno un lugar fantástico desde las profundidades del oceano y dan ganar de irse echar el chapuzón saliendo de ver la película. Se me imaginó algo así como La Sirenita pero con un tono más serio.

Y si todavía no están convencidos, están los efectos especiales. Impresionante cómo logran los efectos de los atlantes bajo el agua, combinado con sus ataques y movilización. Detalles que se aprecian y hacen ver todas las ganas que le echaron a esta película.

La musicalización es adecuada y disfruté varias melodías. Seguramente las estaré escuchando un buen rato cuando salga el sountrack de la película. Todas están colocadas en los momentos precisos y le agregan más emoción a la trama.

Un aspecto que me gustó es que combinaron varios géneros de películas: es una especie de aventura-exploración con acción y superhéroes. Una propuesta interesante y refrescante, tiene su propio sello.

Las referencias a los cómics no pueden faltar y aquí los fanes encontrarán varias que les sacará la sonrisa. Como se vuelve costumbre, hasta aprovechan a personajes menores para insertarlos en la película.


“¿Qué sería de una película de superhéroes sin referencias?”
© Warner Bros.

Un elemento que me agradó (y esperaba desde hace tiempo) es que está producción terminará de disipar todos los esterotipos negativos hacia Aquaman desde los Super Amigos. Díganme si no, algunos pensarán (o tendrán conocidos) que este es el peor de los superhéroe porque solo “podía hablar con los peces”. Aquí conocerán al verdadero Arthur Curry: un tipo rudo que sabe pelear, ingeniárselas y que tiene más poderes que solo “hablar con animales marítimos” ¡Esta película le hace honor y justicia!

¿Qué no me gustó?

Los elementos clichés. Sentí que fue agarrar el “Manual de cliché 101” e insertaron todos los que pudieran. Aún así eso no es algo que arruine la película y al final logra ser emocionante y entretenida (especialmente por la acción y elementos que combinaron de aventura-acción-exploración-superhéroes)

“Vas a estar tan ocupado en vernos pelear que se te olvidarán los clichés”
© Warner Bros.

En general…

Aquaman es una película llena de acción con unas tomas increíble, visuales fantásticos y una propuesta refrescante para el género de superhéroes. Con personajes carismásticos y bien desarrollados. Un soundtrack de calidad y efectos especiales de lujo. Y a pesar de los clichés que pueda tener, esto se ve opacado a la par de todos los aspectos positivos que tiene.

P.D. Recuerden no irse antes de tiempo: hay una escena mid-credits.

Calificación final: 8/10

Tráiler oficial Aquaman.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado