Opinión – Jumanji: Welcome to the Jungle (Sin Spoilers).

Opinión – Jumanji: Welcome to the Jungle (Sin Spoilers).

Luego de más de 20 años, llega la secuela de una franquicia que pocos esperábamos: Jumanji. Seamos francos ¿alguien realmente quería una segunda película (más con la expectativa negativa que recibió al ser anunciada)? Pero Sony depositó fe en el proyecto y el resultado es bueno. Jumanji: Welcome to the Jungle llega a ser una película divertida, con personajes carismáticos y una historia absurda pero funcional dentro de ese universo. Los productores realmente entendieron los conceptos de un videojuego y me atrevo a decir que es una de las mejores películas con esta temática (irónico, porque Jumanji no está basada en la historia de un videojuego en sí).

Al igual que la primer película, la historia trata sobre un grupo de adolescentes deciden probar el juego de Jumanji y quedan atrapados en él. La única forma de salir es terminándolo. La diferencia es que ahora es un videojuego y no un juego de mesa. Esto al principio puede sonar descabellado pero en realidad funciona bien, los guionistas aprovecharon todos los elementos que ofrece un videojuego y el resultado es esta película. Se aprovechan de muchas situaciones que en el mundo virtual tienen sentido, pero en la vida real no y contrastan bastante con ello (ej. que hayan tantos items en una mochila, que los personajes repitan sus diálogos, que el villano sea un “malo maloso”, etc.) . Incluso hacen crítica a ciertos tropes comunes en los videojuegos.


“En serio ¿quién se viste así para estar en la jungla?”
© Sony Pictures 

Los personajes son bien carismáticos y divertidos, es lo que arma la película. Tienen el típico estereotipo de el musculuso-bonachón, la chica ruda-seductora, el gordito sabelotodo y el achichincle. Por la época uno diría ¿otra vez la misma cosa y a estas alturas? Pero recordemos que esto es un videojuego y precisamente hacen burla de esos roles (que aún persisten en esa industria). Lo interesante es que estos personajes son avatars de los protagonistas y no se parecen en nada a su contraparte del mundo real, es decir, el fortachón en la vida real es un nerdo acobardado, la chica sexy en realidad es alguien tímida e insegura, el achichicle es una persona atleta y el gordito es una chica egocéntrica preocupada por cuidar su imagen. Aquí es donde los actores hacen un magnífico trabajo, porque en verdad uno sí se cree que las personas reales están atrapadas dentro del cuerpo de sus avatars (y que son unos adolescentes). Es de aplaudir principalmente la actuación de Jack Black, que le tocó hacer el rol de una joven delicada con necesidad de atención.

Encuentren las 4 diferencias
© Sony Pictures 

El villano incluso cumplió su deber con ser uno genérico del montón (de nuevo: recordemos que esta historia es de un videojuego y aquí funciona bien) y me gustó el detalle que regresara Van Pelt, el villano de la película de 1995. La única interpretación que no me gustó fue la de Nick Jonas. Su personaje agrega poco o nada a la trama. Lo pudieron haber quitado y todo seguía igual, pero entiendo que lo colocaron para poder conectar con audiencias jóvenes y veteranas.


“Soy la representación de la pura nostalgia, baby”
© Sony Pictures 

El ritmo de la película es adecuado, saben en qué momento debe haber acción, en qué momento debe haber exploración de personajes y cuándo hacer las bromas. También saben los momentos precisos para revelar los secretos dentro de la trama.

La musicalización es entre estándar y memorable. Estándar porque los temas musicales son apropiados pero rara vez tarareables. Memorables porque utilizan melodías conocidas (como la del título de la película) y están bien colocadas.

“Welcome to the Jungle!”
© Guns N’ Roses

Los efectos visuales son apropiados y transportan a ese mundo de videojuegos. Algunos son cheesy pero es a propósito para dejarnos claro que los personajes están en una realidad virtual.

Curiosamente aquí hay product placement de parte de Sony pero no lo sentí molesto e incluso me sentí muy identificado.

Algo que no esperaba de esta película era encontrar referencias (elementos que disfruto bastante). Aunque son pocas, de seguro le sacarán una sonrisa a todo aquel niño de los años 90 (y a unos cuantos gamers también).

¿Qué no me gustó?

El último acto. No es tan malo pero para ese punto de la trama ya nos presentaron todo y poco nos importa cómo pueda terminar (porque igual ya sabemos qué pasará). Lo bueno es que este acto es rápido y no es algo que termine de arruinar la película.

El uso de algunos tropes. Sí, yo sé que al principio dije que eso era genial porque funcionan bien dentro de un mundo de videojuegos e incluso hacen crítica de algunos. Pero cuando los usan fuera de ese mundo (con los personajes de la realidad) no termina de ser muy convincente y resulta entre empalogoso y molesto. Sin embargo, tomando en cuenta que ese no era el enfoque de la película y que de alguna manera debían resolver eso… digamos que puede llegar a ser aceptable (o por lo menos comprensible).

En general…

Jumanji: Welcome to the Jungle es una película divertida que maneja un humor sencillo pero apropiado, con buenas actuaciones, personajes carismáticos y acción. Es una de las sorpresas del 2017 porque ¡Vamos! ¿Realmente alguien apostaba algo por ella? Si son gamers, la disfrutarán todavía más. La recomiendo para verla con su grupo de amigos y pasar un buen rato riéndose (ojo: no es para verla con niños). Aprovechen los días 2×1 para darle un vistazo.

A las películas basadas o temáticas de un videojuego se les tiene el estigma de ser malas, pero Jumanji: Welcome to the Jungle nos viene demostrar que no es así y que solo se deben aprovechar los elementos que los videojuegos ofrecen para entregar un buen producto (solo espero que no saquen un videojuego de Jumanji, porque estoy casi seguro que no funcionaría igual).

Calificación final: 7/10

Tráiler oficial de Jumanji: Welcome to the Jungle

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado