Opinión – Ferdinand (Sin Spoilers).

Opinión – Ferdinand (Sin Spoilers).

Fui a ver Ferdinand e iba con una expectativa baja, pero la película me sorprendió por su buena estructura, musicalización y personajes. A pesar de contar con una historia simple logra despertar el interés de la audiencia. Además tiene un buen mensaje para las generaciones jóvenes.

Ferdinand es un toro (¡dah!) pacifico y que gusta disfrutar de la naturaleza. Un rasgo que contrasta con la personalidad de su padre y el resto de la manada de toros, que son rudos y violentos (la imagen que tenemos de estos animales). Este será el conflicto que Ferdinand enfrentará constantemente: ¿qué significa ser un verdadero toro? Por supuesto, se recurren a varios clichés o recursos “quemados” pero logran llevar bien la narrativa y el mensaje principal de la película.

Los personajes son divertidos pero utilizan varios tropes que están “gastados”. Los más destacables son Ferdinand, Lupe y los puercoespines, que aprovechan sus características y ofrecen algo distinto a lo habitual. Cada uno cumple su función dentro de la trama y no están demás, llegan a evolucionar y tienen diálogos apropiados.


“Nos miramos bravos pero somos amistosos”  
© 20th Century Fox

El antagonista está bien hecho, logra caer mal y en ningún momento se simpatiza él. Esto logra reforzar que la audiencia se le tenga cariño a Ferdinand.

El ritmo de la película es desordenado es apropiado. Van presentando cada momento a su debido tiempo y van directo al grano, sin tanta vuelta. Los momentos cómicos están colocados en el momento preciso y no se abusa de ese recurso. De igual forma, los momentos dramáticos o de suspeso aparecen en el punto preciso.

La musicalización es otro aspecto destacable de esta película. Las melodías están colocadas correctamente y son apropiadas a la situación que se está viendo en pantalla. Utilizan canciones populares en algunas situaciones que le refuerzan más el sentido de la escena.

La animación es decente y mantiene una calidad apropiada. Quizá lo más destacable sea el movimiento de los puercoespines y el cabello de los caballos pero no es algo extraordinario o nunca antes visto.

¿Qué no me gustó?

La narrativa. No es mala pero no ofrece algo nuevo, es otra historia más del montón. A pesar que actualizaron algunos aspectos del cuento original y agregaron personajes, al final utilizan varios recursos que ya están quemados. Incluso las bromas, que a pesar de ser divertidas, son el mismo tipo de bromas que se han visto en otras películas animadas (personajes bailando, tropezando con algún objeto, etc.).

“¿Te cuento un chiste de Pepito?”  
© 20th Century Fox

En general…

Ferdinand es una película divertida y que tiene un buen mensaje con enseñanza. A pesar de no ofrecer algo nuevo, su calidad es buena y cumple con su cometido. Es entretenida y no aburre. Personalmente la recomiendo para el público a quién va dirigido (los niños), si ustedes son unos chavorucos (como yo) es posible que no la disfruten tanto como lo harían los pequeñines.

Calificación final: 6.2/10

Tráiler oficial de Ferdinand

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado